Iglesia de Santa María de Eristáin

Esta iglesia también es conocida en la Valdorba como de San Juan Bautista.
El edificio original es muy probable que se remonte a finales del X o principios del XI. Se cree que que su nombre pueda provenir del nombre romano “Evaristus”. En el lado noroeste se puede ver una lapida funeraria romana reutilizada como sillar, prueba de que en la zona hubo un asentamiento romano.
Fue restaurada en varias ocasiones, en el s. XVI se le añadió un pórtico y reconstruyó la torre, en el s. XVII se recreció y reparó la cubierta de la nave.
De la época queda la planta de cinco tramos con cabecera recta y dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina. Los muros exteriores de gruesos sillares están articulados por potentes contrafuertes correspondientes a los tramos, llegan hasta la altura original de la nave. La portada en el lado sur está formada por un arco de medio punto de tres sencillas arquivoltas lisas sobre imposta biselada que da paso a pilastras y el muro.
Pinturas del siglo XIV en el presbiterio y en el ábside.
En el ábside, reproducción de la Virgen Sedas Sapientiae, talla cuyo original estuvo en el Palacio de Cabo de Armería y hoy está en el Museo diocesano de Pamplona.
Pila bautismal medieval. Taza lisa, fuste cilíndrica y doble basa sustentada por piedra cuadrangular.

Como llegar desde Hotel Valdorba

Pincha para ver la ruta en ‘Google Maps’.